Corporación AG es reconocida como
entidad amiga de la lactancia materna

Guatemala, 23 de mayo de 2023. Como parte del compromiso del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de promover la «Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna» (IEALM), apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se reconoce en un acto oficial a Corporación AG como entidad Amiga de la Lactancia Materna, convirtiéndose en la institución número doce en Guatemala en recibir dicho reconocimiento.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de Corporación AG y contó con la participación de la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar; la Oficial de Nutrición de UNICEF, Susana Aguilar y el director de Recursos Humanos de Corporación AG, Rodolfo Guzmán.

Este reconocimiento fue otorgado luego de que se evaluara y se verificara que, Corporación AG cumple con los diez pasos requeridos para ser reconocida como una entidad Amigos de la Lactancia Materna (IEALM) y que contribuyen a apoyar a las madres trabajadoras en el desarrollo de sus hijas e hijos. Con este reconocimiento Corporación AG demuestra su compromiso en proteger la lactancia materna en su espacio laboral, creando entornos adecuados, agradables, limpios y privados para que las madres puedan extraer su leche materna y continuar brindando este vital alimento a sus bebés.

«La responsabilidad de proteger la lactancia materna es de todos y todas y no solo de las madres, por eso es tan importante que los centros de trabajo, al ser uno de los lugares en los que más tiempo pasamos, después de nuestros hogares, cuenten con espacios adecuados para facilitar la lactancia materna y permitir que las mujeres trabajen sin dejar de aprovechar los beneficios y ventajas de la leche materna», mencionó en su discurso la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar.

«La leche materna es la primera vacuna del bebé, la primera y mejor protección que tiene contra la enfermedad y los trastornos», dijo Susana Aguilar, Oficial de Nutrición. «Debido a que casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años son de recién nacidos, la lactancia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte», añadió.

En Guatemala solo la mitad de los recién nacidos recibe lactancia materna exclusiva en sus primeros seis meses de vida, a pesar de los beneficios comprobados que tiene. La lactancia materna es una de las acciones más importantes para evitar la desnutrición, es la más costo-efectiva y tiene un impacto demostrado. Además, ayuda al desarrollo integral de la niña y el niño, estimula el desarrollo neuronal y crea lazos de afecto y cariño con la madre para toda la vida.

Las mujeres tienen derecho a contar con la información adecuada y oportuna para tomar una decisión consciente en torno a la lactancia materna. La sociedad en su conjunto, sector público y privado, deben construir entornos adecuados que permitan apoyar a las madres a continuar la lactancia materna en todo ambiente y circunstancia, en el ámbito familiar y laboral.

«Uno de nuestros retos para 2023, era habilitar espacios de lactancia materna en nuestros centros de trabajo, ya que esto enmarca nuestro compromiso de crear igualdad de oportunidades para un desarrollo profesional y personal de todos y todas. Ahora, estamos muy contentos de poder decir que lo hemos logrado, y esto es clave para fomentar la diversidad e inclusión en los centros de trabajo, lo cual aporta al desarrollo de Guatemala», Rodolfo Guzmán, director de Recursos Humanos de Corporación AG.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social con el apoyo de UNICEF continúan promoviendo en conjunto la «Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna» para prolongar los beneficios de la lactancia materna en el entorno laboral y de estudio, y así facilitar el cumplimiento de este derecho de las mujeres en beneficio de la infancia y de las familias guatemaltecas.

Galería de fotos