Corporación AG expande su participación en el mercado centroamericano

En 1953 nace el sueño que se convertiría más tarde en Corporación AG. Con ilusiones, retos y metas por cumplir, el camino inició en un tapanco ubicado en la zona 1 donde se vendían productos de consumo diario que iban desde fósforos hasta clavos, conocido como Distribuidora Universal.

Tres años más tarde, se inauguró el primer punto de venta al que se le dio el nombre de Distribuidora Distun y con ello, se identifica la enorme oportunidad de atender exclusivamente el mercado con productos de acero para la construcción. 

Desde el inicio, la empresa se ha caracterizado por ofrecer soluciones innovadoras con productos de calidad y el mejor servicio para ser referencias de sus respectivos clientes, siendo la primera empresa en implementar entregas a domicilio, las cuales se hacían en bicicleta. 

Diez años más tarde nace Aceros de Guatemala, empresa que permitió convertirse en los primeros fabricantes de hierro en el país y ampliar  operaciones para convertirse en los líderes en la fabricación y distribución de productos derivados del acero. 

Con varias empresas ya dentro del grupo, se evoluciona de ser sociedades individuales a conformar una corporación bajo una misma gobernanza para mantener el legado, la visión y el ADN de nuestro fundador, José Luis Gabriel, quien creyó en Guatemala y su gente, generando con ello el compromiso de cumplir nuestro propósito de «Transformar el presente para construir el futuro». 

Una misión clara

La misión de la corporación es convertirse en líderes de productos para la construcción y en los ultimos años se han realizado adquisiciones en Guatemala, El Salvador y Honduras, contando con nueve plantas industriales y 14 centros de distribución en Centroamérica, los cuales han permitido ser más eficientes, para obtener una mejor cobertura y posicionándose como proveedor y líder de soluciones integradas en productos derivados del acero.

El año 2021, marcó un hito histórico y permitió cerrar negociaciones con Duferco y Dunston para adquirir la propiedad completa de «Tubac», empresa que atiende el mercado de tubería y planos.

Tubac es una empresa guatemalteca, que atiende la región centroamericana y el Caribe con la comercialización de tubería y perfiles de acero negro y galvanizado para diferentes usos entre los cuales se pueden mencionar la conducción de fluidos, estructuras, eléctricos y mecánicos, entre otros. Sus productos de acero al carbón, se fabrican alineados a la norma ASTM y se ha especializado en atender a sus clientes, sobresaliendo por la calidad y amplia gama de productos que ofrece al mercado.

Meses más tarde, se anuncia la integración «Megaproductos», empresa que se dedica a la fabricación de bloques y tubos de concreto. También se adquiere «Typsa»,  empresa hondureña dedicada a la transformación y comercialización de productos derivados del acero. 

Este proceso de expansión, ha permitido trabajar de forma colaborativa, intercambiando sinergias y una mayor cobertura en el mercado para  ofrecer soluciones integrales e innovadoras a través de productos de la mejor calidad y los más altos estándares de servicios.

Estas adquisiciones han permitido expandir las operaciones de AG en nuevos mercados, fortaleciendo la propuesta de valor para los clientes de diversos sectores, atendiendo sus necesidades, y generando nuevas oportunidades para el sector de la construcción en la región.

Galería de fotos

Estas adquisiciones han permitido expandir las operaciones de AG en nuevos mercados, fortaleciendo la propuesta de valor para los clientes de diversos sectores, atendiendo sus necesidades, y generando nuevas oportunidades para el sector de la construcción en la región.