Corporación AG, primera empresa metalúrgica de la región en contar con un sistema integrado de Gestión.

El sistema Integrado de Gestión -SIG, ayuda a las organizaciones a agrupar los sistemas de gestión certificables bajo normas internacionales, por sus siglas en ingles ISO (International Organization For Standardization), con el fin de contar con un solo certificado, política y auditoría, y así unificar esfuerzos.

Es por ello que en  AG  manifiesta la firme voluntad en trabajar por el desarrollo y crecimiento sostenible de la corporación y el pais, reconociendo como ejes estratégicos el crecimiento rentable, valor para el mercado, excelencia en procesos, personas y sostenibilidad a través de nuestro sistema de gestión.

 Es por ello que contar  con una política integrada, que ha permitido implementar procedimientos con la finalidad de cumplir nuestras metas e incentivar las buenas prácticas que nos apoyan a mejorar la calidad de nuestros productos, estandares de servicios, generar transparencia y honestidad en la forma en que hacemos negocios, cumplir con legislación medioambiental en los sectores dónde operamos, brindar un sistema de seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

Corporación AG, se ha caracterizado por contar con certificaciones que avalen la calidad de sus productos y garanticen el cumplimiento de la legislación en los países en los que tienen operaciones, y con el fin de unificar esfuerzos, en el 2021, se inició el proyecto “Sistema Integrado de Gestión”, que les permitiría integrar las certificaciones que poseían al momento, ISO 9001:2015, ISO 37001:2016 e ISO 45001:2018, incluyendo aspectos comunes de los sistemas de Medio Ambiente y Responsabilidad Empresarial.

Para ello, se formó un equipo multidisciplinario, se realizaron capacitaciones para la formación de auditores internos y se estableció un plan de implementación para cubrir todos los puntos de norma que el sistema abarca.

Dentro de los beneficios de contar con un SIG, se encuentra:

  • Simplificación de la documentación asociada al proceso de auditoría.
  • Reducción del tiempo dedicado a las auditorías.
  • Período de certificación unificado
  • Permite una visión global de la empresa en relación a los sistemas de gestión. 
  • Mejora de la competitividad.

La implementación de este sistema permitió actualizar la política integrada de gestión, e incluir aspectos sociales y ambientales, reforzando con esto el compromiso de Corporación AG, con el cumplimiento de su plan de sostenibilidad.

Rodrigo Gabriel, director general, mencionó que, al cierre de la auditoría se consiguió una certificación limpia de inconformidades, además, destacó “Eso solo refuerza que, en AG, amamos lo que hacemos y esto se reflejó en este proceso que puso de manifiesto que somos un equipo con paso de acero”.