Hablemos de seguridad en el trabajo

En AG la salud y seguridad son primero

En la actualidad, todos los puestos de trabajo, poseen cierto grado de peligro y más aún en el entorno industrial, en este existen cuatro riesgos principales: Los accidentes, los incidentes, acto inseguro y condición insegura, en los cuales se debe implementar sistemas eficaces que permitan obtener información para tomar decisiones que disminuyan y progresivamente erradiquen los accidentes.

La prevención es fundamental para evitar los accidentes; y para prevenir es importante conocer las causas por las que ocurren los accidentes. Es crucial identificar y registrar cuántos incidentes suceden en un periodo de tiempo en específico y trabajar para reducirlos. Desde el 2009 el equipo de Salud y seguridad ocupacional, ha creado un indicador que permite llevar el control de los accidentes ocurridos en planta y la gravedad de cada uno de ellos, para investigar las causas y aplicar medidas inmediatas con el fin de evitar que vuelvan a ocurrir, este se denomina CPT. 

¿Qué es un CPT? Las siglas significan: Accidente Con Pérdida de Tiempo, se refiere a un incidente con lesión que impide al colaborador retornar a sus labores al día siguiente de haber ocurrido.

En el 2009, el año en que se implementó, se detectaron 108 accidentes, por lo que, a partir de esa fecha, se ha trabajado para identificar todos esos riesgos a los que los colaboradores están expuestos día con día, e implementar medidas de prevención con el fin reducir la cantidad de incidentes. En el 2019, se detectó la menor cantidad de CPT, ocurriendo únicamente tres.  

¿Qué medidas de seguridad se implementaron para alcanzar este logro? El equipo de Salud y seguridad ocupacional creó una serie de reglas generales que responden a los diferentes riesgos que enfrenta los colaboradores en sus áreas de trabajo, entre ellas una de las más importantes: el uso obligatorio del equipo de protección personal –EPP, dicho equipo se convierte en “La armadura para salir a la batalla”, ya que ayuda con la seguridad y en algunos casos puede salvar la vida del colaborador.

Otra norma crucial, es operar los equipos solo si se está debidamente capacitado y autorizado, el descuido en la manipulación de máquinas, herramientas y vehículos de carga puede ocasionar consecuencias de gravedad, tanto para el operador que provoca el accidente, como para el resto de personas que se encuentran en el lugar, por lo que, es fundamental que todos reciban la capacitación correspondiente para garantizar la seguridad en el desarrollo de sus tareas.

Por último y no menos importante, se encuentra la norma que consiste en comunicar inmediatamente todo accidente, acto y condición insegura, con el fin de corregir desvíos y evitar lesiones. Para ello se implementó una herramienta llamada tarjeta Actos y Condiciones Inseguras e Incidentes -ASCII, la cual permite reportar actos y condiciones inseguras; casi accidentes, incidentes ambientales, incumplimientos o prácticas inseguras relacionada a las normas de prevención, mitigación y manejo de contagio de COVID-19, al ser reportados se realiza el abordaje correspondiente para prevenir que vuelva a ocurrir.

Se pusieron en marcha otras actividades, para mantener en constante comunicación a toda la corporación, tales como Diálogos Diarios de Seguridad -DDS y Hora de Seguridad -HDS, en donde se reúnen las diferentes áreas de la corporación con líderes, para motivar a los colaboradores, al inicio de su jornada, a que trabajen en un ambiente seguro, lo cual fortalece el compromiso del colaborador con el cumplimiento de las normas.

Todo lo anterior es avalado con la certificación ISO 45001:2018, la cual tiene como objetivo la adopción de medidas de seguridad para brindar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y evitar el deterioro de la salud, mejorar de forma continua con el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. En la industria del acero existen riesgos en todas sus etapas, identificar y controlar dichos riesgos es una tarea diaria, a lo largo de los años se ha avanzado y construido una cultura que provoca orgullo y satisfacción, donde la salud y la seguridad son primero.