Las iniciativas de acero con enfoque al cliente

El enfoque en el cliente es un frente de trabajo que se encuentra dentro en la estrategia 2021-2025 de AG. Es alinear la cultura, los procesos, logística y comercialización con el fin de cumplir con las necesidades y aspiraciones del cliente.

AG tiene la visión de ser la opción número 1 del cliente, por lo que realiza diferentes acciones para alcanzarlo. Entre ellas se encuentran:

  1. Solicita retroalimentación a sus clientes para mejorar la capacidad de satisfacer sus necesidades a través de una encuesta de satisfacción.
  2. Identifica y centra propuestas de valor personalizadas en grupos específicos de clientes. Estas propuestas de valor, son soluciones que satisfacen las necesidades de los clientes según el canal de ventas: distribuidores, industria, constructoras, exportación.

Acciones hacia el cliente externo

Se realiza una encuesta de satisfacción al cliente externo, en junio y en diciembre de cada año, para conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes en relación a satisfacción con AG, recomendación, Net Promoter Score (NPS), calidad, logística, asistencia técnica, asistencia comercial, acciones de marketing, servicio del área administrativa, tecnología, facilidad de compra, expectativa , costos y beneficios, índice de preferencia y valores.  

Por lo que el trabajo de cada mienbro de la corporación, impacta  en el servicio que se brinda al cliente aunque no se tenga contacto directo con él. Todos deben trabajar para continuar mejorando el servicio. 

Acciones hacia el cliente interno

Se trabaja una encuesta de satisfacción al cliente interno, de las diferentes áreas que prestan un servicio en AG, por medio de evaluación trimestral de NPS. Por ello es importante que al solicitar que califiquen un área el colaborador de su opinión para que puedan continuar mejorando. 

Además se utiliza la encuesta OHI (Índice de Salud Organizacional por sus siglas en inglés), esta encuesta se realiza anualmente y se califican aspectos que a futuro mejorarán el índice de salud de AG. 

¿Sabías qué AG cuenta con diferentes Canales de Venta?

AG identifica y se centra en grupos específicos de clientes con productos y servicios que se ajustan a sus necesidades a través de diferentes canales de ventas. 

Conócelos:

Cada Canal de Ventas es atendido por un grupo específico de asesores de ventas que se especializa en conocer las necesidades de sus clientes.

Actualmente hay 8 canales de venta: 

Guatemala:

  • Distribuidores – Atiende a ferreterías. Los clientes son los dueños de ferreterías que distribuyen los productos AG a clientes finales (albañiles, maestros de obra, etc). 
  • Constructoras – Atiende a constructoras y desarrolladoras, que ejecutan obras como edificaciones, infraestructuras, restauración y más. 
  • Industria– atiende a empresas manufactureras, que su materia prima viene de la trasformación del acero. 

Y también, a empresas de la agroindustria (ingenios, por ejemplo) y utilizan nuestros productos para construcciones, trasportar materiales y utilizarlos para beneficios dentro de sus procesos.

  • Distribuidoras (Distun): Atienden a pequeños ferreteros y clientes finales como albañiles, herreros, arquitectos, personas que necesitan materiales de construcción y más. 

En exportación, atienden a ferreterías de:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua 
  • Belice

Cada canal de ventas recibe una propuesta de valor diferenciada según sus necesidades.

Cada vez que se interctúa con un cliente, existe la posibilidad de crear más valor para éste. Comprender las necesidades presentes y futuras, tanto de los clientes como de otras parteslo cual garantiza la calidad y el continuo éxito de una corporación.

¡AG tiene enfoque en el cliente!