Soy mujer de acero

La Organización de las Naciones Unidas reservó el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer con el fin de que la población mundial reflexione sobre el papel que juegan las mujeres en la sociedad, y la lucha de igualdad de género. Es por ello que este mes conmemoramos a las mujeres de AG, contando la historia de éxito de una mujer de acero, que ha logrado crecer en una industria liderada en su mayoría por el género masculino, con todo y sus retos nuestra invitada ha logrado superar los obstáculos y abrirse las puertas que la han llevado a un crecimiento personal y profesional. Conoce su trayectoria en AG:

Cuéntanos sobre tus inicios en AG:

Inicié en AG en marzo del 2013 en el puesto de planificadora en el área de proyectos;

Previo a iniciar a trabajar en AG estuve realizando mis prácticas del técnico universitario que tenía pendiente antes de graduarme de Ingeniería en tecnología industrial. Hice la solicitud para poder realizar mis prácticas y me asignaron en el área eléctrica de la planta de Acería, fue interesante porque estando ahí con los compañeros eléctricos de la Acería, participé en armar unos tableros de la sub estación de perfiles (En ese año estaban montándola) y estando en mis practicas se abre la oportunidad por la cual apliqué, fue así que inició mi carrera laboral en AG.


¿Cuál es el área en la que desenvuelves hoy en día y cómo llegaste allí?

Actualmente estoy en la transición de pasar de Gerente corporativo de Proyectos a Gerente de Producción de las plantas de Transmetal, Malla y Parte de C&D (Enderezado y entorchado). Logré llegar a ser gerente de producción a través de un assesmentt que se realizó el año pasado al finalizar el montaje del proyecto del re potenciamiento de LBA.

Una de mis aspiraciones  había sido ser parte del área de producción. Es un reto interesante y desafiante porque desde que inicié mi vida laboral he pertenecido al área de proyectos. Pero estar en el departamento de Proyectos me permitió conocer cada uno de los procesos de AG y me permitió crecer profesionalmente.

¿Cuáles han sido los principales retos que superaste para llegar a dónde estás?

Uno de los principales obstáculos que tuve, es no ser especialista técnica de la operación industrial sin embargo estoy muy agradecida porque he tenido compañeros que me han enseñado y eso me ha permitido desenvolverme en las distintas  áreas de las cuales he pertenecido. He aprendido que si se tiene actitud, proactividad y se lucha por lo que uno sueña se puede alcanzar… “ El cielo es el límite”  Wayne W. Dyer

¿Cómo es operar en una industria con la mayoría de hombres y liderar a un equipo de género masculino?

En AG existe una cultura de respeto  y eso me ha permitido desenvolverme de forma agradable y sin problemas (Claro uno debe de darse su lugar y siempre darse a respetar), algo que me ha sucedido desde que inicié en AG es estar rodeada de hombres y algunas ocasiones también ser la más pequeña de edad.

El hecho de ser mujer nos permite ser un poco más minuciosas y asimismo generar una cultura de respeto, seguridad y dar un toque detallista por nuestra feminidad.

¿Cuáles son tus mayores lecciones aprendidas y cómo te sientes hasta la fecha con lo que has logrado?

Una de las mejores lecciones que he aprendido a lo largo de mi carrera laboral en AG fue liderar el proyecto  re potenciamiento de la planta LBA, porque me permitió conocer más a detalle el montaje, flushing, etc.; pero sobre todo trabajar en conjunto con varias áreas donde no solo un equipo resaltó sino todos trabajamos en pro de cumplir el mismo objetivo.

Hoy en día me siento muy orgullosa  de haber pertenecido al equipo del proyecto y poder ver laminar esas palanquillas en ese tren. Este proyecto fue como aprobar “mi tesis” porque hubieron grandes dificultades pero se superaron, asimismo obtuve grandes aprendizajes de vida.

Estas fueron las palabras de nuestra invitada, la cual motiva a nuestro equipo femenino a soñar en grande. No cabe duda que Michelle es una mujer que nos inspira a crecer, sin importar los obstáculos quue se nos presenten. Michelle gracias por ponerte la camiseta y caminar con paso de acero.

Galería de fotos

Estas fueron las palabras de nuestra invitada, la cual motiva a nuestro equipo femenino a soñar en grande. No cabe duda que Michelle es una mujer que nos inspira a crecer, sin importar los obstáculos quue se nos presenten. Michelle gracias por ponerte la camiseta y caminar con paso de acero.