Conoce los beneficios del acero, el material más reciclable del mundo

El acero es un material 100% reciclable. ¿Qué significa esto? Que tras el proceso de reciclado se obtiene el mismo material con la misma calidad. Esto hace que los productos fabricados con acero sean duraderos y a la vez reciclables.

El acero contribuye de forma decisiva a la economía circular: los productos y recursos se mantienen en el ciclo productivo el mayor tiempo posible, reduciendo la generación de residuos.

Actualmente se reciclan en el mundo alrededor de 630 millones de toneladas de acero cada año, ahorrando 945 millones de toneladas de CO2 al año al no producir acero nuevo. Este impacto es mayor que todos los demás materiales combinados, lo que convierte al acero en el campeón mundial del reciclaje.

De acuerdo a la Asociación Mundial del Acero, cada tonelada de acero reciclado ahorra 1,5 toneladas de CO2, 1.4 toneladas de mineral de hierro y 740 kg de carbón. Corporación AG, líder de la industria del acero en Guatemala y Centroamérica, recicla más del 85% de todos los productos de acero que llegan al final de su ciclo de vida.

Reciclar es una de las prioridades más importantes para Corporación AG, lo que la convierte en la mayor recicladora en Guatemala y Centroamérica. Actualmente, la empresa trabaja con proveedores que recolectan en todo el país estos desechos, los cuales son transformados en productos de acero de alta calidad para la construcción, contribuyendo al desarrollo económico de ciudades intermedias, la descentralización del país y el cuidado del ambiente.

«Transformamos materia prima para producir productos derivados del acero con altos estándares de calidad para la construcción, a través de palanquilla importada o el reciclaje de metálicos. En los últimos 5 años, hemos recuperado 1,250 toneladas de residuos metálicos», señala Diego Miranda, Gerente de Metálicos de Corporación AG.

El acero es un metal que no pierde ninguna cualidad al reciclarse, como la resistencia, la maleabilidad, la dureza o su calidad. «Se puede reciclar tantas veces como se desee y en la empresa contamos con un completo sistema de clasificación de residuos en nuestras operaciones. En el 2022 reciclamos 300,00 toneladas métricas de residuos metálicos», enfatizó Miranda.

Corporación AG pertenece al Guatemala Green Building Council (GGBC) y participó en el «Acelerador de materiales para la construcción sostenible», un programa diseñado y dirigido a incentivar la producción de materiales sostenibles.

A este respecto, Pamela Castellán, Directora Ejecutiva de GGBC, afirmó: «El programa consta de un proceso de verificación de los atributos e información técnica de los materiales para elaborar una ficha técnica detallada sobre sus aportes a las certificaciones como LEED, EDGE y CASA Guatemala. Actualmente AG forma parte de las 12 empresas en Guatemala que ya se encuentran en un proceso de revisión para avanzar en la certificación de materiales sostenibles».

Recientemente, Corporación AG desarrolló una ecoetiqueta de verificación de productos para la construcción sostenible en el país que actualmente portan sus varillas de hierro Grado 60 y Grado 80, la cual certifica que estos productos son 100% sostenibles y hechos de material reciclado.

Aunado a ello, el Centro de Producción más Limpia, CGP+L, trabajó en un estándar especial para productos fabricados con base a residuos metálicos, utilizando referentes de las mejores prácticas de la industria y basado en 9 normas internacionales, lo cual reitera el compromiso de Corporación AG con la sostenibilidad.