Cuando la cultura te hace click 

Quería compartir mi reflexión cuando me invitaron a  estar en este espacio y dar mi punto de vista sobre Cultura

La gran incógnita o duda que muchos tenemos en algún momento es: ¿Qué es Cultura? ¿Cómo se Crea? ¿Para qué sirve? Y la verdad, muchos la hacemos de menos o la damos por dada y es sin duda de las cosas más importantes que cuenta una organización o compañía y que deberíamos poner atención y valorar. Hay una frase que dice: La Cultura se come a la estrategia. Desde mi punto de vista es 100% cierto.

Para dar una idea de cómo veo yo la Cultura Organizacional, les comparto esta breve historia… Viniendo de mi empleador anterior, luego de 20 años de estar en el mismo negocio, industria, compañía y por ende CULTURA… muchos de mis compañeros me preguntaron: Rodo, cuéntanos!! Hay vida después de P&G??? y mi respuesta fue: No se si hay vida, pero sí sé que hay AG!

Cuando respondí eso pensaba, encontré una compañía que tiene valores que conectan con los míos, un ambiente en donde puedo dar lo mejor de mí sin preocuparme de discriminación, favoritismo o falta de meritocracia, un talentoso equipo de RH que quiere aprender todo el tiempo, una organización con alto sentido de pertenencia y deseo de contribuir, procesos de talento buscando hacer crecer el negocio y la organización, etc. Esta combinación de sistemas, símbolos, valores, competencias, son la CULTURA. En nuestro caso, NUESTRA cultura AG. Y eso es lo que no es fácil replicar o conseguir…  o cómo cuando me preguntaron… Hay vida? La verdad la pregunta era, conseguiste una cultura que te hizo “click”?

La cultura se puede cambiar o evolucionar, lo importante es estar claro que cosas no queremos cambiar (nuestros valores) y que cosas necesitamos evolucionar (Competencias o procesos). De esta manera nos mantenemos siempre a la vanguardia de lo que necesita nuestra organización y negocio. Una cultura correcta genera las conductas apropiadas para crecer una organización y negocio. Sin una cultura correcta, no hay estrategia que funcione.

Cuidar y crear un cultura es una gran responsabilidad y es todos y cada uno de nosotros. Tenemos que valorarla. Para ello es importante interactuar, comunicar y ser ejemplo de nuestros valores, competencias y conocer nuestros procesos y sistemas que la soportan y moldean.

Escrito por

Por Rodolfo Guzmán
Director de Recursos Humanos de Corporación AG