Lactancia Materna: Un vínculo de acero, amor y salud

Celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad especial para reflexionar sobre la importancia de este acto tan natural y esencial para la salud de las madres y sus recién nacidos. En Corporación AG nos enorgullece destacar el papel ejemplar que juega nuestra empresa al proporcionar espacios adecuados y fomentar la lactancia materna entre nuestras colaboradoras.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la OMS, UNICEF, y Ministerios de Sanidad en los países que apoyan este movimiento. El tema de este año, ¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!, se centrará en «defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente», según la Organización Mundial de la Salud.

Como apoyo a esta iniciativa mundial, el lunes 1 de agosto, en Corporación AG se realizó el webinar «Facilitar la Lactancia Materna: Marcando la diferencia para madres y padres que trabajan», con la participación de más de 170 colaboradores y colaboradoras. Se contó con la participación de Alicia Ruiz, nutricionista y líder voluntaria de Liga de la Leche Guatemala, quien impartió una charla relacionada a la lactancia materna en los centros de trabajo.

Somos amigos de la lactancia materna

En concordancia con el tema de la campaña 2023 y el apoyo que hemos brindado a las madres en nuestras instalaciones, recibimos el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de la iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna (IEALM).

La iniciativa «Espacios Amigos de la Lactancia Materna» se ha convertido en un pilar central para las empresas comprometidas con la salud y el bienestar de sus colaboradoras. De esta cuenta, en Corporación AG estamos orgullosos de contar con dos salas de lactancia bien equipadas y con privacidad, para apoyar este vínculo entre madres e hijos.

Pamela Lemus, Business Partner de Recursos Humanos, en Corporación AG, nos comenta que en la actualidad existe un comité, el cual tiene como objetivo promover la creación y velar por la continuidad de la Sala de Lactancia, además de atender las solicitudes o necesidades de las madres en período de lactancia.

«Actualmente estamos beneficiando aproximadamente a 10 madres con ambas salas. Para AG representa un impacto positivo en nuestra cultura de bienestar. Además, promovemos la continuidad laboral de las madres profesionales en período de lactancia», destacó Lemus.

Nuestra segunda sala de lactancia materna es la número veinticinco, a nivel nacional, en recibir el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), como una sala amiga de la lactancia materna. Esta se encuentra en el Parque Industrial Sidegua, Masagua, Escuintla y contó con la participación de la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar; la Oficial de Nutrición de UNICEF, Susana Aguilar y la Gerente de Sostenibilidad de Corporación AG, Sindy Cuellar.

Enfocados en nuestras colaboradoras

La IEALM es una herramienta poderosa que beneficia a todas las partes involucradas. En nuestro caso, esto se traduce en mayor productividad y lealtad de nuestras colaboradoras, y una fuerza laboral más saludable. La meta es la reincorporación del 100% de nuestras colaboradoras en su período de post parto, a quienes se les invita a utilizar estos espacios especiales en nuestras instalaciones.

Nuestro deseo es que más empresas se unan a esta iniciativa y que el apoyo a la lactancia materna se convierta en una norma en el mundo laboral, brindando así un futuro más saludable y prometedor para las madres, sus hijos y la sociedad en general, ser modelo y continuar siendo promotores activos de esta iniciativa tan importante para las madres y colaboradoras de AG.

«Para mí en lo personal, significa un logro muy especial porque inicié a trabajar este proyecto cuando finalizó mi período de lactancia y sé que hoy marcamos una diferencia, se vuelve motivante para las madres el poder tener una sala que les permite realizar su extracción de leche. También me ha permitido escuchar por parte de otros colaboradores, la percepción positiva que tienen de esta iniciativa y que también quieren sumarse para aprender del tema y de cómo poder apoyar a sus compañeras o familiares en este proceso», finalizó Lemus.