Corporación AG impulsa los espacios públicos sostenibles y resilientes para los guatemaltecos

Guatemala, 21 de noviembre de 2023. La Bienal de Arquitectura 2023 fue una oportunidad para compartir, unir conocimientos, ideas y experiencias de profesionales nacionales e internacionales, de los diferentes sectores del país, entre ellos, el de la construcción, para brindarle a las familias y comunidades, espacios públicos innovadores y sostenibles; áreas únicas, que reflejen libertad y calidez y se transformen en ciudades sin muros.

Este evento se realizó del 15 al 17 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en la Ciudad de Guatemala, y fue organizado por República Inmobiliaria, Ferco, Cementos Progreso, Más que Concreto, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Publish y Corporación AG. En la actividad participaron estudiantes, arquitectos, urbanistas, desarrolladores inmobiliarios y constructores.

Isabel Moya, Directora de Mercadeo de Corporación AG, brindó palabras de bienvenida al evento, en las que resaltó que una ciudad está conformada de casas y edificios, en las cuales, como parte de sus cimientos, se encuentra el acero y el concreto. Sin embargo, las ciudades y las construcciones que en ellas se encuentran no tendrían sentido sin la vida y la calidez de las personas que las habitan como familias, amigos, compañeros interconectados por su cultura, creencias e ideales.

«Reconocemos y resaltamos la importancia de la Bienal de Arquitectura, como un evento trascendental en el país, que derriba todos los muros, inspirándonos a buscar espacios para todos, para brindarle a los guatemaltecos espacios públicos únicos, que reflejen libertad y pertenencia», comentó Moya.

Cocrear para prosperar

La agenda de la actividad incluyó diferentes conferencias y paneles donde se abordaron temáticas que colocaron en el centro el pensar en la cocreación de espacios públicos que consideren la libertad, opciones de movilidad, relación con la naturaleza, conectividad y comunidad.

Gabriela Roca, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Corporación AG, realizó una exposición en donde abordó el tema: «Infraestructuras más Sostenibles y Resilientes» y participó en un panel denominado: «Integración de los Desarrollos en el Contexto de la Ciudad».


Durante sus intervenciones, Roca destacó que la sostenibilidad es un principio imprescindible en la construcción de espacios públicos, donde el sector inmobiliario, debe crear espacios que promuevan la salud y el bienestar, accesibles, seguros, adecuados y resilientes, con enfoque en la identidad cultural. Espacios construidos en línea con un pensamiento circular. Sumando los principios de la economía circular de reducir, reusar, reparar y reciclar para fomentar una cultura ambiental.


«Me encanta ver que la juventud abre espacios para nuevas oportunidades. Los diseñadores y urbanistas están dispuestos en colaborar en conjunto. De eso se trata la sostenibilidad. Pensar el rol del sector privado, si cada uno pone su parte, para seguir haciendo de Guatemala un maravilloso país», expresó Roca.

Agregó que muchos de los sectores se han planteado retos asociados a la transformación necesaria para detener la crisis climática y resaltó que es el momento de pensar en el rol que todos los sectores juegan para promover espacios de salud y bienestar.

La directora comentó que si se reconoce la influencia de los espacios en donde se vive, estos influyen en la salud, en la forma de pensar y relacionarse con los demás. Por otro lado, también mencionó que es importante tomar en consideración todos los aspectos al momento de diseñar una ciudad o un espacio como el manejo de residuos que es un tema esencial para la vida, el manejo del ruido, el de la temperatura en relación a la ubicación de los espacios, el uso de la luz natural y otros.

«En Corporación AG caminamos hacia el futuro de la circularidad, al reciclar el acero. Innovar en otros ecosistemas y productos del sector de la construcción. Damos pasos firmes y seguros en la sostenibilidad de la construcción de Guatemala», puntualizó Roca.

Espacios sin muros

Por su parte, Isabel Moya añadió algunas palabras: «Hay tres puntos interesantes en el tema de espacios sin muros que se proponen en la Bienal Arquitectura 2023: la capacidad de poder seguir creando una ciudad, pero pensando que se pueda disfrutar por la persona peatonal., la importancia de los espacios abiertos en el desarrollo neuronal de los niños, principalmente en la pequeña infancia, para diseñar espacios adecuados para ellos y seguir haciendo crecer las ciudades, pero con espacios sustentables».

En el mundo actual, las áreas públicas han tomado un protagonismo, convirtiéndose en el principal escenario de integración social, unión, pertenencia, entretenimiento y de salud física y mental, así como de desarrollo de actividades económicas. Haciendo indispensable que los arquitectos, urbanistas, sector inmobiliario y la construcción trabajen como un solo equipo para brindarle a los guatemaltecos espacios públicos y ciudades vibrantes, que inspiren a prosperar y actuar como uno solo, por una mejor Guatemala.

Galería de fotos