Corporación AG presenta su Primera Etiqueta Ecológica y Segundo Informe de Sostenibilidad

La construcción desde una mirada sostenible requiere de múltiples esfuerzos y alianzas para poder integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en la forma de hacer negocios.


Corporación AG está cumpliendo 70 años e inició esta celebración presentando los avances del primer año de ejecución de la estrategia de sostenibilidad «Plan futuro sostenible 2022 – 2025», en el que se definieron las prioridades corporativas para ese periodo, que están basadas en cuatro ejes: producto, planeta, personas, y prosperidad e incidencia.


Una huella sostenible


La corporación cuenta con 1,709 trabajadores y opera en tres plantas que les permiten distribuir productos a nueve países. Este año, AG valida su compromiso con el desarrollo sostenible al presentar públicamente su Segundo Informe de Sostenibilidad, elaborado de conformidad a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) con el apoyo de CentraRSE, GRI Partner para Guatemala y Latinoamérica.


Bajo estos estándares internacionales se presentaron los avances hacia la descarbonización, la inclusión y la ética junto a la seguridad en el trabajo que siempre ha sido uno de los temas prioritarios para AG.


Rodrigo Gabriel, CEO de Corporación AG, comentó durante la presentación del Segundo Informe de Sostenibilidad que están comprometidos en ser un agente de cambio en la industria de la construcción a nivel regional.


Para Corporación AG, un componente fundamental de la sostenibilidad es el compromiso con la transparencia. En ese sentido, en el 2022 todas las operaciones de la corporación fueron re certificadas bajo la ISO 37001, para la gestión anti soborno.


Durante la presentación del informe, se contó con la participación de los socios de McKinsey & Co, Luis Miguel López y María Helo de la oficina de Colombia, quienes presentaron una investigación sobre la descarbonización en Guatemala y un estudio donde se resaltó la importancia de la inclusión socioeconómica en el trabajo. En esa línea, Corporación AG ha avanzado en cerrar brechas de diversidad socioeconómica a través del abordaje de barreras, el fortalecimiento de herramientas educativas y la creación de oportunidades.


Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, destacó que «como empresas ubicadas en el triángulo norte, y aprovechando nuestra posición estratégica para la creación de empleo digno y la atracción de inversiones, debemos estar conscientes de la oportunidad que tenemos de cerrar la brecha de la diversidad socioeconómica».


Esfuerzos de descarbonización


Luis Miguel López, socio de McKinsey Colombia, compartió la primicia sobre un estudio de descarbonización en Guatemala y mencionaron que el país, a pesar de no contar con compromisos, tiene una hoja de ruta para lograr Net-Zero para el 2050.


Según McKinsey, hay cuatro palancas que permitirían reducir las emisiones del país y al mismo tiempo podrían representar la creación de 90,000 empleos, y el incremento de 1 punto porcentual en el PIB anual (US$1,300 millones de contribución al PIB anual). Esto incluye soluciones basadas en la naturaleza, electrificación del transporte, impulsar una matriz energética más renovable y mejoras en las eficiencias operacionales en la industria.


En ese sentido, en el 2022 AG fortaleció la medición de la huella de carbono a través de una consultora especializada para la contabilización de tres alcances. Corporación AG presenta una huella de carbono menor al promedio determinado por la Asociación Mundial del Acero (WSA por sus siglas en inglés). Mientras el promedio mundial es de 1.91 tCO2/t de acero crudo, AG tiene una huella de carbono de 0.85 tCO2/t de acero producido y distribuido.


«Con mucho orgullo observamos nuestros resultados comparables al promedio global de la industria del acero. Para nosotros significa un punto de partida que nos permite asumir desafíos más complejos para lograr un impacto cada vez más positivo en nuestro planeta», afirmó Gabriela Roca.


Una de las principales razones de este resultado es el uso de un horno de arco eléctrico, además del procesamiento de la mayor cantidad en Centro América de toneladas de residuos metálicos al año.


La primera ecoetiqueta


Corporación AG pertenece al Guatemala Green Building Council (GGBC) y participó en el «Acelerador de productos de construcción», un programa diseñado y dirigido a incentivar la producción de materiales sostenibles.


A partir de este compromiso, Corporación AG desarrolló una ecoetiqueta de verificación de productos para la construcción sostenible en el país que actualmente portan sus varillas de hierro G60 y G80, y que verifica que estos productos son 100% sostenibles, hechos de material reciclado.


El proceso de verificación y el estándar especial para productos fabricados en base a residuos metálicos fue elaborado junto con el Centro de Producción más Limpia CGP+L, utilizando referentes de las mejores prácticas de la industria y basado en nueve normas internacionales.


Mencionada verificación facilita el acceso a toda la información relacionada con el proceso de fabricación completo, uso de materias primas, energía y agua. Además, brinda a los clientes la posibilidad de acceder a certificaciones como EDGE, LEED y Casa Guatemala pudiendo sumar puntos por el material de construcción, en este caso el acero.


Para más información y para descargar el Segundo Informe de Sostenibilidad de Corporación AG clic en el siguiente enlace: Informe de Sostenibilidad 2022

 

 

Galería de fotos