Corporación AG, visión con ética y sostenibilidad.

En su Edición Especial para Centroamérica y el Caribe, la revista The Boston Business Review entrevistó a nuestro Director Ejecutivo, Rodrigo Gabriel, quien habló sobre el papel que ha tenido Corporación AG en el sector de la construcción y productos del acero en Guatemala.

Mediante la explicación de eventos cronológicos, se describieron los orígenes de Corporación AG, su modelo de trabajo, expansión y planes a futuro, en donde parte fundamental es la relación con el cliente. Hoy se tiene presencia en seis países y ocho plantas productoras y trece centros de distribución en Guatemala.

En este contexto, Corporación AG ha sido referente en el desarrollo de productos innovadores, además de ser considerados como uno de los mejores lugares para trabajar, según la plataforma Great Place to Work, además de las más recientes certificaciones por su Sistema de Gestión Integrado, Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Antisoborno, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud y de Gestión del Medio Ambiente.

Expansión y sostenibilidad.


El uso de energía renovable para la producción también fue un tema importante de la conversación como factor influyente en la reducción de la huella de carbono de la empresa que actualmente cuenta con Alcances 1 y 2, con proyecciones de lograr Alcance 3, a través de la fundición de chatarra.

Entre los logros de expansión más recientes está el aumento a un 42% de la capacidad instalada de la Planta SIDEGUA, pasando de 350,000 a 500,000 toneladas. Corporación AG es la empresa que más desechos metálicos recicla a nivel centroamericano, trabajando de cerca con una cadena de más de 130 proveedores.

También es notable la adquisición de la empresa comercializadora de tubos y otros productos de acero, TUBAC y TYPSA en Honduras. La tercera adquisición de importancia fue Megaproductos, de soluciones integradas de construcción.

«Estas adquisiciones nos permitirán expandir nuestras operaciones, a nuevos mercados para seguir innovando» indicó Gabriel.

Ética, transparencia y sostenibilidad


En la entrevista también destacaron las prácticas de ética y transparencia que se aplican en toda la cadena de suministro y el trabajo de cerca con los socios comerciales para fomentar una cultura de ética y cero tolerancia a la corrupción para así evitar robos, fraudes o sobornos.

Como un proceso de mejora en los canales de comunicación y respondiendo al contexto de globalización y un panorama post pandemia de Covid-19, se ha profundizado en el uso de redes sociales y otros canales digitales, para ventas y como un medio educativo, además de poner a disposición de los clientes el Portal AG, para tener acceso a productos específicos.

La Estrategia de Sostenibilidad de Aceros de Guatemala con directrices a 2025, con el objetivo de cumplir con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), con el propósito de incidir de forma positiva en las regiones y comunidades en donde se opera.

Como un logro empresarial también se mencionó la publicación del Primer Informe de Sostenibilidad, el cual contiene todos los pasos que la empresa ha dado hacia una mejor gestión de los recursos.

«Tenemos el compromiso de cumplir con nuestro propósito de transformar el presente para construir el futuro que todos soñamos» puntualizó Rodrigo Gabriel para The Boston Business Review.