Corporación AG y la UVG inauguran laboratorio de Manufactura Avanzada

Guatemala, 25 de julio de 2023. Autoridades de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y Corporación AG inauguraron el Laboratorio de Manufactura Avanzada, ubicado en el primer nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), del Campus Central UVG.

El Laboratorio de Manufactura Avanzada está destinado a la fabricación de piezas de cualquier tipo, por ejemplo, engranajes, ejes o moldes. Las piezas pueden ser desde materiales poliméricos hasta metales de alta resistencia.

El laboratorio cuenta con equipo industrial de alta precisión y capacidad, como tornos, fresadoras convencionales e inyectora de plástico. Por sus características, convierte a Universidad del Valle de Guatemala en el único centro de educación universitaria en Guatemala con equipo HAAS de Control Numérico Computarizado (CNC). El espacio es fundamental para fomentar el aprendizaje activo y formar las competencias necesarias para que futuros ingenieros sean exitosos en el mundo laboral.

Tecnología al servicio de la sociedad

El Laboratorio de Manufactura Avanzada forma parte de la alianza entre Corporación AG y UVG. El aporte realizado por Corporación AG contribuyó a la adquisición de herramientas para fabricar piezas y productos que pueden ser útiles para diversos fines. Por ejemplo, en este laboratorio se fabricó la estructura de aluminio del CubeSat Quetzal-1, que operó en el año 2020 en el espacio. Las tolerancias para la manufactura de esta estructura eran sumamente estrictas y fueron cumplidas de manera satisfactoria.

Acá también se fabricaron las piezas clave para el proyecto Deep Space Radiation Genomics (DSRG), que fue incluido en la Misión Artemis I hacia la órbita lunar. La fabricación incluyó trabajar con PSU, un tipo de polímero de ingeniería usado comúnmente para las misiones espaciales. También se diseñó la estrategia de elaboración de las piezas y la utilización de maquinaria CNC. Las piezas se fabricaron en tiempo y bajo especificaciones estipuladas por BioServe Space Technologies.

Aporte a la calidad académica

El Laboratorio de Manufactura Avanzada está a cargo del Ingeniero Victor Hugo Ayerdi, director del Departamento de Ingeniería Mecánica. Este laboratorio es un espacio para crear y desarrollar proyectos de impacto que aportarán al desarrollo de sus futuros profesionales.

«Hay una relación muy especial entre este laboratorio y el acero, el material más reciclable del mundo y cuyo uso acompaña el desarrollo de todas las sociedades. Este espacio de manufactura permitirá la fabricación de piezas fundamentales para la construcción sostenible en Guatemala y Centroamérica, utilizando equipos industriales de alta precisión», aseguró Carlos Fuentes, Director Comercial de Corporación AG.

Como líder responsable de la industria del acero y 70 años de experiencia, Corporación AG es una empresa comprometida con la calidad y la mejora continua, con un fuerte enfoque en agregar el máximo valor a sus clientes, lo que le ha permitido estar a la vanguardia y poner a disposición productos derivados del acero con el inconfundible sello de calidad de AG.

En UVG se confía en que espacios maker, como el Laboratorio de Manufactura Avanzada, permitirán lograr un mayor impacto en Guatemala y la región, poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad con excelencia, compromiso, pensamiento crítico y responsabilidad.

Galería de fotos