Corporación AG y otras 9 empresas se unen para promover el desarrollo en Centroamérica

Guatemala, 15 de junio de 2023. Hoy, los miembros de la Alianza para Centroamérica (PCA) AgroAmerica, Grupo Mariposa, Corporación AG, Mastercard, Microsoft, Millicom, Pantaleón, Parkdale Mills, PepsiCo y PriceSmart firmaron el siguiente compromiso respecto al estado de derecho en El Salvador, Guatemala y Honduras (la «Región»).

Los integrantes que firmaron, expresaron su compromiso con la economía e inversión que apoyará a la población de la Región, fortaleciendo sus instituciones públicas y privadas, brindando un futuro esperanzador para millones de personas en las próximas décadas. Los signatarios creen poder alcanzar una Región próspera y segura en la que los ciudadanos de todas las nacionalidades tengan oportunidades amplias y diversas.

«En Corporación AG, con una larga trayectoria en la región, estamos comprometidos en mejorar los estándares de negocio y mostrar cómo nuestra región es un territorio de nuevas oportunidades. Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo y vemos un entorno propicio para hacer negocios como una dimensión clave para lograr la prosperidad económica que queremos en Guatemala, El Salvador y Honduras», señaló Rodrigo Gabriel, Director General de Corporación AG.

«Al fomentar una cultura de transparencia, integridad y prácticas éticas, podemos impulsar un cambio positivo, no solo dentro de nuestra propia organización, sino también en el sector privado en general. De esta manera, podemos contribuir a desarrollar un entorno empresarial más sostenible en América Central. En Millicom, nuestra cultura llamada, Sangre Tigo, está presente en cada uno de nosotros y es una guía para hacer las cosas correctamente. Esto es fundamental», afirmó Karim Lesina, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom.

«Para tener un verdadero impacto y generar inversiones adicionales en las economías locales, es importante que exista igualdad de condiciones y reglas de juego consistentes. Apoyamos los esfuerzos de la Alianza para Centroamérica para ayudar a construir entornos empresariales más sólidos y transparentes», dijo Darren Ware, Vicepresidente Senior de Mastercard.

Las prácticas comerciales transparentes y legales generan confianza y responsabilidad en toda la comunidad empresarial. Mejorando la adherencia al estado de derecho y reduciendo las oportunidades de corrupción. Lo que apoyará e impulsará la actividad comercial, mejorando la inversión y el crecimiento económico. El éxito de este compromiso requerirá la implementación de reformas legales y políticas públicas en todos los sectores, a nivel nacional, regional y municipal. Los signatarios trabajarán con los gobiernos de la región para fomentar un clima empresarial que reduzca la corrupción, mejore la seguridad jurídica y el cumplimiento de los contratos, a fin de fomentar inversiones adicionales.

«We hereby pledge to conduct due care, consistent with standards set forth by the OECD Due
Diligence Guidance for Responsible Business Conduct, to ensure our business operations in El Salvador, Guatemala, and Honduras, do not adversely affect or violate the rights of stakeholders. In particular, we pledge to not knowingly engage, or renew any engagement, as a representative, consultant, partner, supplier or large purchaser, with any person or entity where there are credible indications of corrupt conduct or violations of international human rights norms, absent demonstrated commitment and concrete steps to deliver effective remediation or corrective action. Finally, we pledge to share information with the Partnership for Central America, to the extent permitted by applicable law, to demonstrate alignment with this pledge through participation in a multi-stakeholder initiative.»

AgroAmerica
Grupo Mariposa
Corporación AG
MasterCard
Microsoft

Millicom
Pantaleón
Parkdale Mills
PepsiCo
PriceSmart