El acero: un material que no falta en la vida cotidiana

El acero, un material que desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad y en el desarrollo de la humanidad. Desde imponentes estructuras, vivienda o hasta objetos presentes en el hogar, es innegable que es parte importante de nuestras actividades diarias.

El acero, un material resistente y versátil, se ha convertido en un elemento fundamental en nuestra vida cotidiana. Desde las estructuras más imponentes hasta los objetos más pequeños, el acero juega un papel vital en diversos aspectos de nuestra vida diaria.

En Corporación AG nos destacamos como líderes responsables en la industria del acero como los mayores productores en Guatemala y en toda la región centroamericana, por lo que sabemos de su adaptabilidad, eficiencia y confiabilidad.

Por un lado, el acero es un componente esencial en la construcción de viviendas, edificios y estructuras a gran escala. Su alta resistencia y durabilidad permiten erigir desde las viviendas más comunes, hasta rascacielos, puentes, estadios y otros proyectos arquitectónicos imponentes.

En Corporación AG, contribuimos al desarrollo de la región con la entrega de productos de primera calidad para la construcción sostenible de infraestructura como puentes, y edificios, estructuras en las que confiamos en el acero para garantizar su integridad y seguridad.

Gracias a ese compromiso formamos parte del Guatemala Green Building Council (GGBC), permitiéndonos obtener la única ecoetiqueta de verificación de productos para la construcción sostenible aplicable al Hierro G60 y G80, lo que facilitará a nuestros clientes el acceso a la información sobre nuestro proceso de fabricación, uso de materias primas, energía y agua, además de medir nuestro aporte a la construcción sostenible.

Acero en nuestras vidas

Aunque muchas veces pasa desapercibido, el acero está presente en una amplia variedad de objetos y herramientas que utilizamos en nuestro diario vivir.

El acero está en todo lo que sostiene un hogar, desde las paredes hasta todas esas herramientas, pequeñas y grandes, que utilizamos para llevar una vida cómoda en su funcionamiento diario, como lavadoras, hornos, refrigeradores hasta cuchillos, ollas y sartenes.

En este sentido, es importante resaltar el importante rol que juega el acero en garantizar la inocuidad de los alimentos que consumimos diariamente. Desde el equipamiento de procesamiento de alimentos hasta las estructuras de almacenamiento y transporte, el acero cumple con los estándares de seguridad e higiene requeridos para preservar la calidad de los alimentos que consumimos diariamente. Además, las latas de acero son ampliamente utilizadas para envasar y preservar alimentos enlatados, brindando protección contra la contaminación y prolongando su vida útil.

En la era digital, el acero desempeña también un papel importante en la infraestructura de las redes de comunicación y en la fabricación de dispositivos electrónicos. Los cables de fibra óptica, utilizados para transmitir datos a velocidades increíbles, están protegidos por cubiertas de acero para garantizar su integridad y durabilidad. Además, muchos dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, computadoras y tablets, contienen componentes de acero que los hacen resistentes y confiables.

Acero: Eficiencia y sostenibilidad

El acero es uno de los materiales más reciclables y sostenibles disponibles en la actualidad. Su naturaleza reciclable y su ciclo de vida infinito lo convierten en un recurso valioso desde el punto de vista medioambiental.

El acero es altamente reciclable y puede ser reciclado una y otra vez sin perder sus propiedades físicas y químicas. El proceso de reciclaje del acero implica la recolección de chatarra de acero, que puede incluir productos de acero al final de su vida útil, como automóviles viejos, electrodomésticos desechados o estructuras metálicas obsoletas. Esta chatarra se funde y se procesa en nuevas formas y productos de acero, lo que permite conservar los recursos naturales y reducir la necesidad de extraer y fabricar acero virgen.

Corporación AG, nuestra responsabilidad con el planeta

A lo largo de más de 70 años de historia, y consecuentes con una producción responsable, asumimos la responsabilidad de reducir nuestra huella de carbono y promover la economía circular, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, implementamos estrategias y tecnologías innovadoras en nuestros procesos de producción.

En Corporación AG promovemos activamente la economía circular, a través de exitosos programas de reciclaje. Estas iniciativas fomentan la recolección y el procesamiento adecuado del acero, permitiendo su reintroducción en la cadena de producción. Esta estrategia contribuye a reducir la demanda de nuevos recursos, minimizando el impacto ambiental y generando beneficios económicos. En 2022 recuperamos más de 300 mil toneladas de acero para devolverles su utilidad en la industria.

Este enfoque colaborativo y consciente con el medio ambiente, es un ejemplo para otras empresas de la región, para fomentar relaciones sólidas con nuestros distribuidores, promover el reciclaje y el uso responsable del acero. La colaboración con nuestros recolectores y distribuidores ha sido fundamental en el impulso de estas prácticas sostenibles. Por esa razón, continuamente, exploramos medios para capacitar a los proveedores en buenas prácticas.

Entre toda la variedad de aplicaciones para el acero, en Corporación AG elegimos el camino del desarrollo sostenible con la solidez y durabilidad que por años nos han caracterizado.