El crecimiento del sector de la construcción en Centroamérica una oportunidad clave para la industria del acero

Durante los últimos años en Guatemala se ha incrementado la demanda de productos para la construcción y a pesar de la pandemia que se registró en el 2019, la varilla, el producto estrella de AG, continuó siendo el que más movimiento tuvo.

El área de inteligencia de mercados, encargados de realizar análisis y proyecciones para conocer las necesidades futuras del mercado, prevé que, durante los próximos años se tendrá un aumento en la demanda de este producto y con el fin de poder suplir dicha necesidad se tomó la decisión de realizar el repotenciamiento en la planta de Laminación de Barras y Alambrón -LBA.

Este proyecto retador permitirá incrementar la producción de 350,000 Toneladas a 500,00 tonelada métricas por año. El plan incluyó dentro de las primeras fases, la modificación del horno de recalentamiento de palanquilla de 70 a 100 toneladas métricas por hora, la modificación del tren laminador y rediseño de la salida del laminador para eliminar el “cuello de botella que se produce en la actualidad”, incrementando la productividad y utilización de la planta.

Con miras a contribuir al cumplimiento del eje planeta, del plan de sostenibilidad 2022 – 2025, se realizó la ampliación y sistematización de diversos procesos, abarcando el potenciamiento de la planta de tratamiento de aguas, por medio de la construcción de nuevas piletas, adición de sistemas de filtros, sustitución de torres de enfriamiento con nuevas tecnologías para disminuir el consumo del recurso hídrico, entre otros beneficios.

Michel Sosa, Gerente del proyecto y Oscar Fuentes, gerente de la planta, enfatizaron la importancia del involucramiento de los colaboradores y liderazgo para cumplir con el plan establecido, ya que este proyecto trajo consigo muchos retos y a su vez, oportunidades de crecimiento profesional. 

Esta ampliación ha sido un éxito más ya que cada uno de los miembros del proyecto están comprometidos y diariamente se “ponen la camisola AG” y siempre buscan una solución por imposible que se vea. Ese ha sido el éxito que se ha tenido para afrontarlo y solucionar cada reto.

En AG, la planta LBA, es el siguiente paso en la fabricación de productos, luego de la fundición de metálicos, acá se produce la varilla en su diferentes grados y tamaños, además, se fabrica el “alambrón”, materia prima para la producción de productos la malla electrosoldada y trefilados, tales como: Grapas, clavos, alambre de púas y un robusto portafolio de productos. 

Galería de fotos