Cumplimiento AG

Implementación del cumplimiento en las operaciones de Corporación AG

Rosario Maris, Oficial de Cumplimiento de Corporación AG, explica los tres pilares que han logrado mejorar la eficiencia, el trabajo en equipo, la productividad y el clima organizacional de la empresa, en función al respeto por las normas que benefician a colaboradores, clientes y directivos.


Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo y éxito de las organizaciones guatemaltecas y en el mundo es el cumplimiento de las normas internas que rigen las actividades administrativas y operativas desarrolladas por colaboradores y directivos.


Y, en este sentido, Corporación AG es un claro ejemplo de que promover un gobierno corporativo justo, que esté orientado a mejorar la satisfacción general de los involucrados, es la clave para que todos cumplan las normas con compromiso y respeto.


Rosario Maris, Oficial de Cumplimiento de Corporación AG, nos explica lo que el departamento que ella dirige hace para lograr que los trabajadores y el personal de alto cargo apliquen las leyes de la organización con respeto y sin verlo como una carga.


Le hemos realizado una entrevista en la que, además, explica por qué es importante que las empresas implementen un sistema de cumplimiento normativo adecuado, y da una serie de consejos, basados en su experiencia, de cómo conseguir que se apliquen las normas. Leamos.

Importancia del cumplimiento interno de las normas en Corporación AG

Hablando de la importancia del cumplimiento de las normas, Rosario Maris explica:
«Desde la constitución de nuestros principios y valores, hemos establecido el compromiso del cumplimiento de la normativa legal que nos aplica. Sin embargo, no es suficiente cumplir únicamente con lo que la ley determina, sino que también es fundamental cumplir con las prácticas que han sido probadas por colaboradores y que nos han demostrado que es el mejor camino a seguir. En este sentido, el cumplir con las normas internas que se traducen en políticas o procedimientos nos permiten ser más eficientes, nos da claridad de qué hacer en determinado momento, pero también nos permite mejorar.»


Por lo tanto, es vital promover el compliance de las reglas de la empresa obtenidas del Código de Ética de la organización, ya que se traducirá en una mejora significativa de la productividad general de la empresa en cada uno de sus departamentos y operaciones.

El respeto de las normativas internas en Corporación AG, clave en nuestro liderazgo industrial en Centroamérica

En Corporación AG entendemos que para ser líderes en la industria es necesario trabajar en equipo, siguiendo los procedimientos estandarizados que manejamos en nuestro departamento de ingeniería y producción y en el área administrativa de la empresa.


Así, al consultar a Rosario Maris su percepción de cómo las normativas internas han contribuido a la posición de liderazgo de Corporación AG, responde que «el establecer una normativa interna efectiva nos permite mantener el conocimiento, establecer y mejorar la forma de realizar nuestras operaciones, tener claridad de las roles y responsabilidades de todos dentro de la organización, ser expertos en lo que hacemos y, claro, nos lleva a generar un marco estandarizado de nuestras mejores prácticas», y esto es lo que ha impulsado el crecimiento y la popularidad de nuestra marca en Guatemala y diferentes países de Centroamérica.

¿Cuáles son las normativas internas clave que contribuyen al desarrollo y eficiencia de nuestra empresa?

El Código de Ética (CE AG) es la base que respalda lo que hacemos y las decisiones que tomamos.


La claridad que tenga todo colaborador de los valores y comportamientos esperados permite que la constitución de nuestras normas internas se encuentre alineada con los objetivos y metas generales de la organización.


Rosario Maris dice que esto nos permite «garantizar la calidad de nuestros productos y servicios, priorizar la seguridad de todo colaborador y trabajar de forma íntegra y transparente con una cero tolerancia a los actos de corrupción, gestionando los conflictos de interés y respetando los derechos humanos, entre otros».


En Corporación AG contamos con una diversidad de políticas operacionales, de las cuales podemos resaltar la Política Integrada de Gestión, Política de Donaciones, Política de Derechos Humanos, Política de regalos, Política de diversidad e inclusión y la Política de conflictos de interés.

Nuestros colaboradores conocen, respetan, aplican y promueven la normativa interna en todos los departamentos

La primera reacción de nuestros colaboradores al conocer nuestras políticas de cumplimiento es sentido, responsabilidad y coherencia.


Todos en AG estamos identificados con una cultura de valores que vienen desde casa. Así, al momento de observar y conocer las normas internas, se afianza más el compromiso de trabajar de forma transparente, y esto genera mayor sentido de pertenencia.

3 pilares del éxito organizacional de Corporación AG

Rosario Maris también explicó cuáles son los pilares que rigen el cumplimiento de la normativa de Corporación AG por parte de los colaboradores y dirigentes involucrados:

Código de Ética:

Ella dice que «durante el proceso de análisis, evaluación y definición de la estrategia de Corporación AG, se realiza la revisión de los principios y valores de nuestra empresa para establecer la necesidad de actualización o mantenimiento».


De este modo, integramos normas que respeten la ética profesional y los valores que rigen nuestro país y sociedad.

Cero tolerancia al fraude:

Referente a la prevención del fraude, Rosario afirma: «Es un proceso que puedo encerrar en tres pilares: la formación y concientización, identificación y gestión de riesgos y establecimiento de mecanismos de seguimiento y reporte».


Además, explica que estos pilares deben realizarse y reforzarse de forma recurrente, con todos los procesos de la organización y con un mayor índice de frecuencia.


Pero eso no es todo. También dice, y citamos: «Considero importante resaltar que estos tres pilares deben estar acompañados de un liderazgo comprometido, ya que el liderazgo es el que marca el tono de la cultura de la organización. Mientras se involucren, evangelicen con su actuar y guíen a sus equipos a hacer las cosas bien, la Cero tolerancia a la corrupción y soborno será parte de nuestra cultura y forma de hacer negocios, abriendo la oportunidad de expandir nuestros negocios, pero sobre toda generando tranquilidad a nuestros socios de negocios de que las operaciones de AG son transacciones honestas y transparentes».

Cultura de trabajo y relaciones con los clientes

Podemos mencionar que el cumplimiento de la normativa de la empresa ha influido de forma positiva en tres campos vitales para el crecimiento de la organización:

  1. Procesos ordenados, que permiten definir qué, quién y cómo se realiza el trabajo.
  2. Claridad y tranquilidad de que las operaciones realizadas cuentan con sustento y evidencia.
  3. Clientes con la tranquilidad que en nuestra relación comercial no se verá expuesto a riesgos reputacionales.

Consejos para que las empresas fortalezcan el cumplimiento normativo y las buenas prácticas en sus operaciones

Rosario Maris cierra con una serie de consejos que ayudarán a las empresas a promover y lograr el cumplimiento normativo en sus diferentes áreas de trabajo. Ella los resume en cuatro consejos:


Primero: constituir la cultura de ética de la empresa, entendiendo quiénes son en la actualidad y quiénes quieren ser.
Segundo:
llevar el mensaje a todo nivel, partiendo con los líderes de la organización, estableciendo el rol y responsabilidad que tiene cada colaborador.
Tercero: identificar cuál es la cultura de cumplimiento, definiendo la normativa interna necesaria y aplicable.
Cuarto: todo puede mejorar, así que hay que estar abiertos al cambio; se aprende y mejora en el camino.


En conclusión, la experta en Cumplimiento destaca que no se puede promover el respeto por las normas de la organización si no se involucra a líderes y colaboradores por igual, partiendo de la base de que las normas que existen benefician a todos por igual.


Y en Corporación AG estamos comprometidos con seguir optimizando, aplicando y promoviendo un plan de normas sólido que siga impulsando el desarrollo de nuestra organización.