La industria del acero en Guatemala, apuesta por prácticas que en robustecen la calidad en sus productos y operaciones

En Corporación AG la calidad total es su principal diferenciador.

Este término se utiliza para describir el proceso de lograr que los principios de calidad constituyan parte de los objetivos estratégicos de una organización, aplicándolos a todas las operaciones junto con el mejoramiento continuo, y enfocando las necesidades del cliente para fabricar producto bien hechos desde la primera vez.

La gestión de la calidad total está orientada en crear un ambiente en donde la  calidad sea el principal diferenciador en todos los procesos de la organización,  siendo esta una practica en todos sus colaboradores, tanto de manufactura como administrativos, logrando que la marca sea reconocida por la calidad.

Muestra de ello es que el 90% de los clientes que fueron encuestados en el 2021, respecto a la importancia de la calidad de los productos AG, se han descrito como promotores e indican que esta es su mayor atributo.

La cultura de calidad ha permitido a la organización contar con el respaldo de diversas certificaciones y un Sistema de Gestión Integrado permitiendo ser la primera empresa en Centroamérica en obtenerlo. Este sistema comprende el Sistema de Gestión de Calidad – ISO 9001:2015, Sistema de Gestión Antisoborno -ISO 37001:2016, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud – ISO 45001:2018, Sistema de Gestión de Medio Ambiente – ISO 14001:2015 y Sistema de Gestión Responsabilidad Social y Empresarial – ISO 26000:2010.

Así mismo, la labor del liderazgo ha sido crucial para este logro, ya que que los resultados de la implementación de la calidad total llegan en el mediano y largo plazo, por ello, se ha necesitado una visión de futuro, capaz de apaciguar las ansiedades de quienes desean ver los frutos del trabajo en un corto periodo y de los detractores al sistema, quienes se mueven por el interés de volver a la situación probablemente su zona de confort.

Gabriela Roca, directora de Asuntos corporativos y sostenibilidad lo resume de esta manera: “Nuestros productos serán de utilización muy larga, estos fueron diseñados para un país como el nuestro con características sísmicas, es por ello que, estamos ofreciéndole a nuestros clientes garantía, tranquilidad y respaldo de  69 años trabajando con calidad”.

La trayectoria de la corporación, certificaciones y la mejora continúa implementada en todos los puestos de trabajo, permiten que la calidad esté asociada a la marca de la AG.