Un futuro basado en valores y transparencia

Por iniciativa de la Universidad Francisco Marroquín y el programa First Tuesday, el cual busca fortalecer el entorno y la cultura de emprendimiento en Guatemala, se contó con la participación de Rodrigo Gabriel, Director General de Corporación Aceros de Guatemala, quien a través de una línea de tiempo describió los orígenes de esta corporación, así como los planes a futuro.

Nuestro Director General, Rodrigo Gabriel, participó en el programa First Tuesday Guatemala, en la Universidad Francisco Marroquín, en donde compartió sobre los eventos que lo llevaron a estar a la cabeza de Corporación Aceros de Guatemala, además de experiencias personales en donde lo más importante son los valores inculcados por su fundador, José Luis Gabriel. 

Desde un punto inicial, en 1921 a la fecha, Corporación Aceros de Guatemala ha pasado por muchas facetas, siendo un punto determinante la crisis del terremoto en Guatemala, lo cual se vio como una oportunidad de crecimiento, pero también como una oportunidad para aportar al desarrollo del país por medio de la industria del acero. 

En este contexto, Corporación AG ha sido referente en el desarrollo de productos innovadores, además de ser los primeros en producir la varilla corrugada para la construcción, en donde parte importante es la creación de puntos de distribución para dar un buen servicio de despacho al cliente. 

Retos y transparencia 

Si bien la fundición metalúrgica no inició sino hasta 1994, esta se encontró con una insuficiencia energética a nivel del Estado, por lo cual se empezó a generar energía, para garantizar el consumo. Como comenta nuestro Director, “hoy somos el segundo consumidor de energía y el máximo consumidor de oxígeno. Sí queríamos competir, pero las condiciones en ese momento no ayudaban”.

En su intervención, también fue enfático en la importancia de que en las empresas se cuente con una cadena sólida de valores, así como actuar siempre con transparencia, para ello tomó como ejemplo la crisis reputacional padecida por la empresa en el año 2016, la cual se afrontó con seriedad y se tomó como una oportunidad para transformar el negocio.  

Para nuestro Director General, “lo más importante es tener a la gente correcta en el bus, sacar a quienes no deben estar y sentar a las personas en el asiento correcto. Pensar en lo que uno quiere lograr, con el equipo correcto, solo no se puede hacer sino con un buen equipo”.

Corporación AG y el futuro 

Como una prioridad, ahora se trabaja en la visión a futuro y la transformación de la empresa. Además de la construcción de un código de ética, basado en los valores y en las personas que estuvieron antes, lo cual es la base para el futuro. El código de ética es algo no negociable.

“Actuamos con transparencia y honestidad, lo que hay que corregir se corrige, hay que tener la cabeza bien puesta, estamos comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades, construimos juntos un futuro y respetamos a los demás”, agregó. 

Se debe lograr crecimiento de modo sostenible, esto se plasmó en un documento como un compromiso, además de la elaboración del Informe de Sostenibilidad, el cual se presentó por primera vez este año, todo alineado a la transparencia.

La importancia del buen liderazgo

Hablando en experiencia propia, nuestro Director General compartió que hay tres cualidades que no deben faltar en un líder: 

  • El líder tiene que definir y tener visión
  • Debe ser inspirador para que las personas crean en su liderazgo. 
  • Ser líder es un arte y no una ciencia, es la fusión de comunicación, emociones y estar cerca de la gente. 
  • El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga lo que quieres porque quiere hacerlo.

“Lo más importante al estar a la cabeza de una corporación como AG es la visión, continuar con la transformación y mejorar procesos, transformación tecnológica y enfocarnos en el cliente y la calidad, más centros de distribución y centros de acopio para ayudar a los recolectores”, destacó. 

Algo que se debe tener muy en cuenta es que el camino no va a ser lineal, siempre hay cambios y habrá crisis, lo importante es convertir esas adversidades en oportunidades. 

Hoy, Corporación AG tiene presencia en seis países, con 8 plantas productivas 14 centros de distribución, 2200 colaboradores y 70 años del negocio que empezó en un tapanco y hoy es una realidad. Creemos que en Guatemala hay cosas buenas. 

Para finalizar su intervención, explicó que el fin primordial de la empresa es hacer posible el desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, en especial cuando hay una necesidad enorme de vivienda, de infraestructura y de inversiones. Buscar soluciones, lo cual se puede lograr con visión.

Aprendizajes de la charla 

  • Las personas deben compartir sus principios de valores.

  • Cultura única, se debe tener claro lo que los distingue del resto de las empresas.

  • Propósito, algo que los mueva, el por qué se hacen las cosas.

  • Visión clara de lo que se quiere lograr, alineado a los valores.

  • El camino no va ser lineal, siempre hay cambios, hay crisis y la clave es saberlas enfrentar y verlas como oportunidades.

  • Sueños, metas y acción, todo se puede lograr.

  • No importa que haya momentos duros o buenos lo importante es llegar a la meta y saber que valió la pena.

Aprendizajes de la charla 

  • Las personas deben compartir sus principios de valores.

  • Cultura única, se debe tener claro lo que los distingue del resto de las empresas.

  • Propósito, algo que los mueva, el por qué se hacen las cosas.

  • Visión clara de lo que se quiere lograr, alineado a los valores.

  • El camino no va ser lineal, siempre hay cambios, hay crisis y la clave es saberlas enfrentar y verlas como oportunidades.

  • Sueños, metas y acción, todo se puede lograr.

  • No importa que haya momentos duros o buenos lo importante es llegar a la meta y saber que valió la pena.