Compromiso de Corporación AG con el medio ambiente y el manejo de residuos

El Departamento de Sostenibilidad de Corporación AG explica a detalle cuáles son las políticas sostenibles que sigue la empresa en su sistema de producción metalmecánica y en el manejo adecuado de los residuos sólidos, todo en pro del beneficio del ecosistema y para fomentar un futuro mejor.

El compromiso de Corporación AG con el medio ambiente y el manejo de residuos en el contexto de la fabricación del acero se traduce en un esfuerzo constante hacia la sostenibilidad en los procesos administrativos y operativos. Y todo esto ha contribuido a que la empresa tenga una muy buena reputación eco amigable, además de que la relación con las comunidades se ha fortalecido en los últimos años.

Todo esto ha sido posible porque contamos con un departamento de sostenibilidad dedicado a planificar, aplicar, controlar y fomentar prácticas de economía circular y reciclaje que cuiden el ambiente y que mejore la salud de la sociedad y nuestros colaboradores.

Hoy presentamos una entrevista realizada al equipo de Sostenibilidad, donde se muestra cómo funciona este departamento y las acciones de la corporación.

En Corporación AG estamos 100% comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el manejo de residuos sólidos

El equipo de Sostenibilidad destaca que el Plan Futuro Sostenible en su eje Planeta define metas enfocadas en el cuidado y protección del medioambiente, a través de una mejora en los procesos productivos de la corporación, en relación con el agua, huella de carbono, residuos, subproductos, etcétera.

La mayoría de metas comprenden un camino transversal, ya que casi todos los aspectos ambientales son generados de esta forma.

Y es por eso que nos enfocamos en mejorar de forma continua nuestros procesos, reducir la huella de carbono que dejamos con maquinaria moderna y eficiente y evitamos que los residuos de nuestros procesos vayan a parar al medio ambiente.

¿Qué residuos segregan nuestros procesos metalmecánicos y cómo los gestionamos?

Dentro de los coproductos más importantes derivados de la producción del acero, se encuentran la escoria y los polvos de humo, de acuerdo con su generación y potencial de reutilización o reciclaje.
En cuanto a la escoria, se ha utilizado como sustituto del piedrín para recubrimiento del suelo, rellenos en la construcción, y otros de esta índole, de manera que no la enviamos al medioambiente, sino que la reciclamos.

Sin embargo, se está investigando su aplicación en procesos más industrializados para garantizar el reciclaje total y tener un flujo constante de estos materiales.

Y lo mismo ocurre con los polvos de humo, tenemos el serio compromiso de innovar nuestros procesos para reutilizarlo de forma sostenible como materia prima.

Estamos haciendo un esfuerzo técnico, económico y administrativo para comenzar a reciclar y valorizar ambos coproductos en su totalidad.

La importancia de la normativa interna de reciclaje y clasificación de residuos en nuestra estrategia de sostenibilidad

El Departamento de Sostenibilidad explica que las directrices planteadas internamente en la corporación son la base y el fundamento para el funcionamiento del tren de aseo.

Este tren o política de manejo de residuos impacta a varias metas organizacionales de varios ejes de la estrategia de sostenibilidad del negocio, por lo que son de gran relevancia para su cumplimiento.

Esto nos lleva a la conclusión de que es muy importante implementar medidas de reciclaje y clasificación de los residuos generados por medio de una economía circular que alargue la vida útil de nuestros productos y materia prima al máximo.

Y lo mejor de todo es que el acero, que es nuestro recurso primario, es un material de vida permanente que se puede reutilizar las veces que sean necesarias.

Corporación AG, superando desafíos en pro del beneficio del medio ambiente

En este sentido, se le consultó al equipo de sostenibilidad qué desafíos hemos superado, su respuesta fue que los dos desafíos que valen la pena resaltar son el técnico y el económico.

Explicando a detalle, mencionaron que muchos de los residuos precisan de soluciones científicas para su adecuada gestión, pero en ocasiones es difícil lograrlo debido a la escasez de fundamentación, por lo que las investigaciones se vuelven un tanto exploratorias, lo que genera desafíos técnicos.

En cuanto al reto económico, hacen referencia a los grandes gastos que conlleva la gestión de residuos, que debido al gran volumen representan una ingente cantidad al año.

Sin embargo, ambos desafíos son superados cada año y nuestros colaboradores contribuyen a que sigamos impulsando el desarrollo sostenible de la región.

¿Cómo aseguramos que los colaboradores comprendan y sigan las normas internas para el manejo adecuado de residuos?

Esto se trabaja por medio de un sistema de gestión que delega acciones a diferentes áreas, las cuales juegan un rol importante en la corporación.

Algunas de estas áreas intervienen directa o indirectamente en la cultura de la corporación, y se tienen planes de acción para lograr alcanzar las metas de reciclaje.

Además de esto, el Informe de Sostenibilidad de la empresa, el Código de Ética y la Cultura Organizacional en general promueven el desarrollo sostenible en nuestras operaciones.

Y toda esta información llega a mano de nuestros colaboradores y directivos, los cuales conocen, aprenden y hacen suyas las prácticas sostenibles que debemos aplicar para manejar los residuos de forma correcta y cuidar el ecosistema.

Todas las empresas debemos fortalecer nuestro enfoque en la sostenibilidad y el manejo responsable de residuos para un futuro mejor

La entrevista a Sostenibilidad cierra diciendo que es vital que el mundo industrial entienda, reconozca y aplique en sus procesos prácticas que contribuyan al cuidado ambiental.

Siguiendo uno de los principios del derecho ambiental, que es «quien contamina paga», la respuesta es que sí. Y este principio no se debe entender como alguna multa o pago que se haga por el hecho de contaminar, sino a que para toda acción contaminante que cualquier ente realice, se debe considerar una acción mitigante, aunque esta represente un gasto.

En el caso de las empresas, esto representa un impacto directo en la reputación y, por lo tanto, en la comercialización.

Motivamos a las empresas a que implementen prácticas sostenibles en sus operaciones y que todos juntos construyamos un futuro mejor.