Economía circular, modelo de desarrollo y sostenibilidad

Fieles a nuestro valor corporativo: «Construimos juntos un mejor futuro», en Corporación AG nos consolidamos como el principal recolector de residuos metálicos en la región centroamericana, aplicando la economía circular como un pilar fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad y de preservación de los recursos nacionales

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo económico que busca maximizar el uso de recursos y reducir al mínimo la generación de residuos. En contraste con el tradicional modelo lineal de producción y consumo, en el cual los recursos se extraen, se utilizan y se desechan. La economía circular propone cerrar el ciclo de vida de los productos, fomentando la reutilización, el reciclaje y la regeneración de materiales.
Nuestro enfoque de economía circular tiene un impacto directo en la conservación del medio ambiente y los recursos nacionales. Al recuperar los metales de los residuos, se evita su acumulación en vertederos, reduciendo la contaminación y el consumo de energía asociados con su producción primaria. Además, el reciclaje de metales contribuye a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

AG y el círculo virtuoso del reciclaje

Además de los beneficios ambientales, nuestras estrategias de economía circular tienen un impacto socioeconómico positivo. La empresa genera empleo en el sector de la gestión de residuos, promoviendo el desarrollo económico local y brindando oportunidades de trabajo a numerosas comunidades. Con el reciclaje se reduce la dependencia de la importación de materias primas.
Todo nuestro sistema de producción inicia con el reciclaje de desechos metálicos, que provienen de proveedores que recolectan en todo el país, para luego pasar por un proceso de transformación a productos de acero de alta calidad, hasta llegar a su comercialización.

Solo en 2022 reciclamos más de 300,000 toneladas de residuos metálicos.

Ecoetiqueta

Desarrollamos una ecoetiqueta de verificación de productos para la construcción sostenible en el país que actualmente portan nuestras varillas de hierro G60 y G80, y que verifica que estos productos son 100% sostenibles, hechos de material reutilizado, por medio de un Estándar de Producto Reciclado. Para ello se contó con la auditoría externa del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L), encargada de validar el cumplimiento de dicho estándar. Además, Corporación AG recibió el certificado del «Sello de Verificación» de material para la construcción sostenible, por parte del Guatemala Green Building Council (GGBC).
Como líderes de la industria, en Corporación AG constantemente reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, aplicando procesos y prácticas responsables que continúan generando valor social, económico y ambiental en toda la región.