Sidegua imparte curso de identificación y manejo de reptiles

Los reptiles representan algunas de las especies vivas más antiguas del planeta, habiendo existido por millones de años en sus diversas formas y juegan un papel indispensable en los ecosistemas donde se desarrollan.

Recientemente los equipos  de la planta de SIDEGUA en el municipio de Masagua, en Escuintla, fueron capacitados en la identificación y manejo de reptiles para garantizar la seguridad de los colaboradores y el trato adecuado de las especies que habitan en las áreas verdes del parque siderúrgico.

Estos animales, juegan un papel importante en el ecosistema de la costa guatemalteca para controlar roedores y plagas, además de ser importantes indicadores de biodiversidad.

Es por ello que los equipos de planta fueron capacitados para identificar a las principales especies de serpientes y lagartos que se desplazan en la zona para evitar incidentes y el sacrificio de estos animales por desconocimiento.

De esta forma, Corporación AG, trabaja en el resguardo de los colaboradores de planta y cuida la fauna y los ecosistemas propios de la región sur del país, generando el conocimiento adecuado del papel en la cadena alimenticia de los réptiles y la importancia que tienen para  mantener el equilibrio biológico.

¿Cómo identificar un reptil venenoso?

Nuestros colaboradores, técnicos y brigadistas, conocieron de la mano de expertos las principales características de los reptiles venenosos y las principales técnicas para darles un tratamiento adecuado.  

En el caso de las serpientes venenosas, estas cuentan con pupilas elípticas, cabeza triangular, escamas pequeñas, formas geométricas en la piel, son nocturnas y tienen colmillos delanteros retractiles. En el caso de los lagartos y lagartijas venenosas, los colores brillantes son el principal indicador de peligro en estos animales.

Por ello es importante conocer para poder prevenir accidentes y proteger a la fauna silvestre que vive en nuestros espacios verdes-

Recuadro

¿Sabes cómo se clasifican los reptiles?

Los colaboradores de SIDEGUA, aprendieron que los reptiles se clasifican en cuatro grandes grupos:

  1. Escamosos: Lagartos y serpientes con más de tres mil especies.
  2. Tortugas: Más de trescientas especies
  3. Tuataras: Dos únicas especies
  4. Cocodrilos: Más de veinte especies.

Galería de fotos